La Medicina de Emergencias existe y está presente

                En el año 2005 inician sus actividades diferentes programas de residencia en Emergentología. El Ministerio de Salud de la Nación aprobó por Resolución 2273/2010 la especialidad médica de EMERGENTOLOGÍA.

                El perfil de las y los profesionales que desarrollan esta especialidad lo hace parte fundamental del proceso de atención de pacientes con patologías urgentes o emergentes desde la asistencia inicial hasta su disposición o traslado definitivo a otro ámbito de atención o el alta.

                La Medicina de Emergencias se basa en el concepto de brindar la atención que necesita a quien la necesita en el mejor momento y en el menor tiempo posible, considerando al paciente de forma global e integral.

                Los Servicios de Urgencias y Emergencias poseen características particulares siendo servicios dinámicos, expansibles, cuya carga de trabajo es imposible de controlar. La actividad se desarrolla con altos niveles de tensión, con  multiplicidad de tareas y con una variabilidad absoluta en las patologías y severidades con la que se presentan las y los pacientes.

                El personal médico debe estar capacitado para resolver situaciones de riesgo de vida como así también de baja complejidad centrándose en lo mejor para el paciente, utilizando los recursos en forma adecuada y centrada en la persona.

                Así, desde la Sociedad Argentina de Emergencias, entendemos que la presencia de especialistas en Emergentología resulta un pilar esencial en los Servicios de Urgencias y Emergencias y que debieran tener prioridad para cubrir vacantes que se generen en los mismos.

Dr. Gonzalo Camargo
Presidente
Sociedad Argentina de Emergencias

Dr. Guillermo Mauro
Pro-Secretario Científico
Sociedad Argentina de Emergencias

Contacto

Seguinos

Teléfonos

(+54) 11-3872-9511
(+54) 11 2487-7767
(+54) 11 2487-7741