Acá estamos y de pie

Les queremos contar que desde hace más de un año los Servicios de Emergencias, tanto hospitalarios como prehospitalarios estamos trabajando sin descanso realizando un esfuerzo extraordinario

El equipo de los Servicios de Emergencia estuvimos con todos en todo momento, nos viste, nos necesitaste, nos aplaudiste pero no alcanzó ….

Los de las guardias, como nos conocen; siempre estamos y  con todos. Sabes que  el 100% de los pacientes con sospecha de infección por COVID que concurren a cualquier institución son evaluados por los médicos de Emergencias? Nosotros  no solo definimos si cumplen criterio de caso sospechoso, sino también, de acuerdo a la gravedad, decidimos su internación y tratamientos y en muchos casos, intubamos , reanimamos e iniciamos la ventilación asistida.  Sabes que a veces estamos varios días con los pacientes porque las internaciones están completas y a diferencia del resto nosotros no tenemos límite? Hoy estamos cansados y vemos que no alcanza!!

Esto no es algo nuevo para los que hacemos emergencias, pero sin dudas lo vivido en este último año supera cualquier situación previa.

A los emergentólos no solo nos tocó ver a todos en algún momento sino cambiar nuestros espacios. Rediseñamos los servicios, modificamos los protocolos, nos capacitamos en el uso adecuado del EPP, en los tratamientos, en cómo comunicarnos  con los pacientes y sus familias.

Somos el primer contacto de la gran mayoría de los pacientes con el sistema sanitario con una exposición constante, nuestros espacios son abiertos, mixtos, sin límites y visibles, sabemos que nos vieron pero no alcanzo.

Nunca dejamos de atender las demás situaciones, desde el paciente con un cólico renal o con apendicitis, hasta el paciente politraumatizado por un incidente vial, con un infarto, un accidente cerebro vascular o aquel que tiene insomnio y pánico. La pandemia a nosotros no nos dejó elegir y cuando los consultorios cerraban y las internaciones se completan,  estamos en nuestros espacios llenos de pacientes.

Hoy muchos  nos encontramos cansados, en algunas oportunidades sobrepasados, algunos inclusos enojados, estresados y exhaustos trabajando en forma continua y sin descanso.  Realizando tratamientos de cuidados críticos  y , en algunas oportunidades enfrentando el enojo y destrato de pacientes por el tiempo de espera.

Todo esto sin el reconocimiento de gran parte de la sociedad ni del Estado.

 

 

 

Compañeros con o sin burnout pero con el denominador común  del  pluriempleo y sueldos no acordes que diezman la  vocación de los emergentólogos, que somos los especialistas que muchas veces encontrás en las guardias y las ambulancias  de todo el mundo  (a mí no me da vergüenza, realmente así nos conocen)

Cada vez somos menos.

Les queremos contar que muchos miembros del equipo de Emergencias se han contagiado, lamentablemente algunos han fallecido. Aunque nos cuidamos todo lo que pudimos, no siempre alcanzo.

Necesitamos que la sociedad visibilice estas situaciones de “falta de cuidado individual y comunitario” como problemática,  aún estamos de  pie y les pedimos  a todos  y todas que se sumen a nuestro  equipo.  Necesitamos que se cuiden! No usar el barbijo, el no distanciamiento o la falta de lavados de manos o las reuniones sociales  lleva directamente a un aumento de contagios, discapacidades y muertes. Porque evitar enfermarse también es salvar un vida!

 

Comisión Directiva

Sociedad Argentina de Emergencias

Contacto

Seguinos

Teléfonos

(+54) 11-3872-9511
(+54) 11 2487-7767
(+54) 11 2487-7741